Arte Clásico (Grecia y Roma)

Arte Clásico: Grecia y Roma

Resultado de imagen para arte clasico griego y romano
Después de investigar sobre las características generales del arte clásico, a través de los resúmenes personales, elaboraremos un trabajo de manera más profunda sobre la pintura, tanto griega como romana.

Recordemos que el arte griego y romano pasaron por diferentes etapas y períodos en los que se apreciaban diferencias, reflejo de la evolución de los gustos y la mentalidad de cada época.

El arte clásico se inició cuando al desplazarse a Grecia y Roma los centros creadores de la cultura, Grecia creó las formas y la estética y Roma unificó la cultura occidental. Todo esto, en torno a siglo V a. de C.

Por eso el arte clásico tiene una primera clasificación en arte griego y romano, y una segunda en arquitectura, escultura y pintura.

ARTE GRIEGO


El arte griego desempeña un gran papel en la formación del gusto clásico de la historia del arte. Ya los romanos consideraron el arte griego como un modelo de referencia, haciendo copiar las obras de los grandes artistas. Se llegó a hacer del arte griego un milagro de la razón humana, llamándolo también “milagro griego”. Si se tuviera que definir el arte griego, tendríamos que poner en primer término su carácter humano. Incluso humanizan sus mismos dioses y el hombre, como individuo, pasa en arte a segundo plano. Insistimos en que el arte griego está estrechamente unido a las polis griegas y en general, era de inspiración religiosa. Los artistas griegos se preocupaban primeramente por el equilibrio, la armonía y las proporciones. Su mayor poder lo consigue en el período arcaico en los siglos IV y V a. C., denominándose como el arte clásico.

Resultado de imagen para arte clasico griego y romano

ARTE ROMANO

En lo referente al arte romano decir que al principio aparece como una pálida imitación de los estilos ya existentes. Sólo a partir del Imperio logró liberarse de dichas influencias y pudo dar libre curso a su propia originalidad.

El mundo romano fue un fiel continuador de las formas artísticas griegas en escultura y en pintura, pero supo hallar interesantes soluciones a los problemas tectónicos planteados por la arquitectura.

Este arte se vio muy influido por los etruscos, los griegos y el helenismo, de los que recogen numerosos elementos, aun así les dieron un espíritu nuevo menos preocupado por la estética y la belleza. Podemos decir que los romanos consideraron el arte griego como modelo de referencia copiando alguna de sus grandes obras.

Imagen relacionada





Comentarios