¿Qué es el arte renacentista?
El arte renacentista fue un movimiento artístico que se dio en el paso entre el mundo medieval (Edad Media) y el mundo moderno (Edad Moderna) en Europa occidental.
A pesar de que surgió en el siglo XV (y se extendió hasta el primer tercio del siglo XVI), se han podido determinar influencias previas que actuaron como antesala del Renacimiento ya en los siglos XIII y XIV. El núcleo o nacimiento de este arte fue en Italia, aunque rápidamente se extendió por toda Europa occidental.
Con el arte renacentista se intentó retomar los conceptos artísticos grecorromanos (griegos y romanos). Fue, en otras palabras, una vuelta a resaltar los ideales de la edad antigua.
Etapas del Renacimiento
Durante el arte renacentista se distinguieron dos períodos:
El quattrocento (siglo XV). En este período se investigó sobre las construcciones de monumentos romanos y griegos y se introdujo la perspectiva y la pintura al óleo.
El cinquecento (siglo XVI). Se logró la madurez de la época renacentista. Surgieron los grandes artistas que marcaron época tales como Shakespeare, Miguel Ángel, Da Vinci, Miguel de Cervantes, Rafael, entre otros.
El descubrimiento del mundo y del hombre
El descubrimiento de América y el fin de la época medieval cambió la experiencia de la realidad del hombre, que comenzó a creer más en su propia individualidad, en su propia mente y en las ilimitadas posibilidades de descubrimiento.
Descubrir el continente americano sirvió como puntapié de cambio en el pensamiento de la época invitando al hombre a la búsqueda de nuevos conocimientos tanto en el mundo como en su mente.
El lugar de la religión
Sufrimiento del hombre
Resurgimiento del arte clásico
Durante el Renacimiento la Iglesia perdió poder social: se dividió la idea de la religión y del hombre (razón versus fe).
Si bien el arte renacentista tomó como figuras principales a los ángeles, los apóstoles y a Dios, sus pinturas ya no ubicaron a la razón como algo impuro o prohibido sino que el conocimiento ganó terreno y prestigio en desmedro de la religión.
En la época medieval el sufrimiento era considerado una consecuencia del mal accionar del hombre frente a Dios.
El arte renacentista nació cuando este pensamiento estaba cambiando: a partir de esta etapa el hombre sufre por falta de capacidad personal, por su ignorancia y por su propio actuar erróneo o perverso y ya no por castigo divino.
No se trata de una imitación sino de un movimiento que rescata y resalta las costumbres y estilos clásicos por medio de la investigación: una reinvención del arte grecorromano.
Comentarios
Publicar un comentario