SU HISTORIA
La historia del arte es la evolución del arte a través del tiempo. Estudia los sistemas de pensamiento de cada época manifestados en la pintura, la escultura, la arquitectura y otras artes.
La prehistoria
La prehistoria es la etapa que precede a la Historia. Es la época más extensa del desarrollo de la humanidad desde la aparición del primer homínido hasta la invención de la escritura o la llegada de las primeras civilizaciones. Está dividida en dos grandes períodos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales; edades que, gracias a la evolución progresiva del hombre, dejaron a la humanidad un valioso legado cultural.
No es posible crear una cronología exacta de la prehistoria. Ya sea por las diferencias temporales en la que ha sido datada, por el carácter local en la evolución de las culturas en distintas áreas geográficas y por los resultados de los estudios arqueológicos hoy que desmantelan hipótesis y/o periodizaciones sobre este período.
La Edad de Piedra
(h. 2.500.000 – 10.000 a.C. aprox.) A grandes rasgos, el Paleolítico es el primer periodo de la prehistoria que comprende los inicios de la vida humana hasta aproximadamente el año 10.000. Fue una etapa de fluctuaciones climatológicas bruscas, de sociedades nómadas y depredadoras que practicaban la caza y la recolección, la domesticación del fuego y elaboraban herramientas de piedra tallada con fines meramente utilitarios.
Además del perfeccionamiento de las herramientas y la incorporación de nuevos materiales para su elaboración –hachas, raederas; puntas de flechas y buriles en piedra; arpones y propulsores en hueso donde se evidencia la preocupación por el carácter funcional y estético de los útiles–, se destaca el nacimiento del arte rupestre que marcó un antes y un después en la primera fase de la Edad de Piedra.
Comentarios
Publicar un comentario